Camino del Rocío

Peregrinación al Rocío con la Hermandad de Huelva

La Romería del Rocío es una celebración religiosa y popular que se celebra en honor de la Virgen del Rocío. Más allá de la fiesta, la virgen y todo lo que se relaciona con esta fiesta, os voy a hablar de lo que para mí es lo más bonito y emocionante de la romería; El camino.

Existen hermandades que parten desde distintos puntos de España e incluso de Europa. Yo os voy a hablar del Camino con la Hermandad de Huelva, la más importante en número de peregrinos y por sus momentos únicos.

Hermandad de Huelva llegando a la Matilla

Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Huelva

  • Se creó en 1880, bajo unos estatutos después de que tras varias décadas, varias familias de Huelva empezarán a peregrinar hacía El Rocío cada año para hacerle su tradicional ofrenda a la Virgen.
  • Es la hermandad número 9 en orden de creación.
  • Fue la primera Hermandad en tener una medalla propia, tras su primera presentación oficial en la aldea de El Rocío en 1881.
  • El camino parte desde Huelva y consta de 61,5 km para ser exactos, haciendo parada el primer día en las Posadillas, en La Matilla para hacer noche y en Gato el segundo día.
  • Antes de llegar al Rocío, hacemos parada en “La charca” del arroyo de la Cañada, lugar emblemático donde le cantan al Simpecado y los peregrinos primerizos se bautizan derramando agua sobre sus cabezas, obteniendo un nombre Rociero.

Camino del Rocío

Careta del Simpecado de la Hermandad de Huelva

¿En qué fecha se celebra el Rocío?

Cada año la Romería del Rocío se celebra en distinta fecha, pero normalmente tiene lugar entre finales de mayo y principios de junio. 

Son exactamente 7 semanas después del Domingo de Pascua, y el jueves de esa misma semana parte la Hermandad de Huelva en Peregrinación hacía la aldea de El Rocio.

¿Qué es un Simpecado o “Simpecao”?

Es una insignia en la que aparece la figura de la virgen y el lema “sine labe concepta” que quiere decir, “Sin pecado concebida”. El nombre tiene origen medieval y proviene de los estándares que portaban en procesiones religiosas medievales. En el caso de las hermandades Rocieras, el Estandarte descansa en la Casa Hermandad todo el año y durante la fiesta de pentecosté es portado hasta El Rocio en una carreta tirada por bueyes. 

PRIMER DÍA

Salida desde la Hermandad de Huelva (km. 0)

A las 8.00h del jueves, es la misa de romeros y a las 9.00h, parte el Simpecado de la Hermandad de Huelva rumbo al Rocío junto con sus peregrinos presididos por una ola de caballistas con chaquetillas blancas. Recorren toda la ciudad pasando por distintos puntos dónde le cantan y tiran pétalos como la Iglesia del Rocío, el Ayuntamiento de Huelva o la comandancia de Marina. El recorrido sigue por todo el paseo marítimo pasando por el monumento a la Fe Descubridora y sigue por carretera en dirección Mazagón.

Este recorrido es muy bonito pero también muy duro por el calor, (este año (2017) ha hecho mucho, 33 grados) y por toda la gente que se agolpa en la ciudad, lo cual resulta un poco agobiante.

 
  • Las Posadillas (km. 26)

El primer día hacemos parada para comer en lo que es conocido como “La Suelta”. La entrada suele ser sobre las 17.00h. Después de aproximadamente una hora, el Simpecado de la Hermandad de Huelva junto con sus peregrinos vuelve a emprender el camino.

Llegando a esta parada ya las piernas empiezan a aflojar y da miedo quitarse los zapatos por lo que te puedas encontrar. A mucha gente ya le empiezan a salir ampollas en los pies, yo por suerte me puse unos “Compeed” en la planta y en los talones antes de salir y no me salió ni una!

  • La Matilla (km. 32)

Alrededor de las 21.00h hacemos entrada en la Matilla, un llano donde acampamos durante la noche pasando Mazagón, ya en territorio del Parque Nacional de Doñana.

Durante la noche la gente canta y baila alrededor de los carros adornados con flores que salieron tras el Simpecado. Otros cenan, se toman un caldo bien caliente y se acuestan para estar preparados para el segundo día de camino, el cual es más largo y duro.

A mi ese caldo que me tomé me sentó de Maravilla… Para hacer 1 semana de camino más! 

SEGUNDO DÍA

  • Salida de La Matilla (Km.32)

A las 8.30h está prevista la salida del Simpecado de Huelva desde La Matilla. El primer tramo del día recorre un poco de la carretera de Lucena del Puerto, pasando por Cabezudos y adentrándonos de nuevo en Doñana, a través de la puerta de Gato.

A la altura de Cabezudos, nos esperaba un camión de Cruzcampo donde nos ofrecían cerveza o Radler. Viéndolo de lejos parecía como un Oasis en medio de la nada! 

  • Gato (Km. 50)

En el km 48, se encuentra la puerta de Gato, donde sobre las 14.00h hacemos entrada, 2 km más adelante paramos para descansar, comer un poco y retomar fuerzas para seguir hacía La Charca, uno de los lugares más esperados de El Camino.

La Hermandad de Huelva repartió además de agua, cajitas de Arándanos que me sentaron de maravilla. Aquí yo ya tenía los tobillos súper hinchados, se notaba mucho el cansancio y el calor del segundo día era horrible y con tanta arena cada vez se hacía más pesado caminar. Para poder llevar mejor el camino pedimos antes de salir una bolsa de hielo  para ponernos el hielo debajo de los sombreros de paja y refregárnoslo por el cuerpo, porque a partir de aquí se acabó el agua y fue mucho más duro.

  • La Charca (Km. 55) 

En la famosa Charca, del arroyo de La Cañada, se congregan cientos de personas para esperar al Simpecado y cantarle antes de su entrada en El Rocío. Es Un lugar precioso donde le cantan personalidades del mundo Rociero como los Manguara o Paco Millán, que ha hecho famosa su Salve Rociera. En ese link os dejo un video donde podéis ver estos momentos en la Charca y los comentados anteriormente, aunque no tiene nada que ver con vivirlo en persona. De hecho, para ver ese momento desde una buena perspectiva, en Gato me adelanté al Simpecado para poder coger sitio en la Charca y verlo desde arriba.

Aquí es también el lugar donde se bautizan los peregrinos que hacen el camino por primera vez. Arrojando un poco de agua de la charca sobre sus cabezas, la persona que les bautiza ha de bautizarle con un nombre Rociero. El mío me lo pusieron hace muchos años pero me encanta, es “Sensibilidad Marismeña”, ya que me lleve casi todo el camino llorando de la emoción.

  • Entrada de Huelva en El Rocío (Km. 61)

Uno de los momentos más esperados de todo el camino, La hermandad de Huelva hace entrada en la aldea sobre las 22.00h por el Barrio de las Gallinas. Toda la gente sale de sus casas y hermandades para recibir a nuestra Hermandad entre palmas y cánticos, al grito de HUELVA, HUELVA. Recorremos la aldea en dirección a la Casa Hermandad pasando por la ermita, que está justo enfrente.

El camino desde la Charca hasta El Rocío, es indescriptible. Sientes que las piernas no te responden, el calor se hace insoportable y no paras de sudar. Estas lleno de picaduras de mosquitos y no ves nada, solo polvo, no puedes incluso ni respirar, pero todo eso da igual, solo quieres poder llegar. El sonido de los pies de los peregrinos arrastrando por las arenas, los cascabeles que acompañan al Simpecado y los cánticos de los peregrinos en cada parada están llenos de magia.

Más allá de religiones y creencias, la unión, esfuerzo y energía de tantas personas luchando por un mismo fin realmente pone los pelos de punta. Una experiencia de vida, en la que incluso te llevas amigos y vivencias por unos parajes maravillosos que jamás olvidarás.

Espero haberos podido trasmitir mi vivencia, aunque a mí al menos, se me hace imposible poder explicarlo con palabras…es una experiencia increíble!! y ya sabéis que quien quiera hacerlo y necesite alguna información, solo tenéis que contactar conmigo! Así que para aquellos valientes que se animen el próximo año a hacer El Camino, ahí van unos consejillos:

¿Qué meter en la mochila?

  • Agua congelada para el primer día.
  • Algo de azúcar (gominolas, caramelos,…) para las bajadas de azúcar.
  • Compeed para las plantas de los pies y talones. Ponerse uno en cada planta y en cada talón antes de salir. A mí no me salió ni una ampolla!
  • Bocadillos para cada parada.
  • Repelente de insectos. En el camino hay mucho, sobre todo garrapatas.
  • No es necesario aprenderse ninguna sevillana, durante el camino las aprenderás todas!!
  • Y sobre todo, lo más importante, mucho ánimo, ganas y ALEGRIA!!!!!!!!
20ADB34E-87FC-4316-BD97-D8D2748E205A
Ermita del Rocío

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Muy buenas tardes
    Yo quisiera hacer el camino pero no conozco a nadie de la hermandad de Huelva
    Yo vivo en Tarragona quisiera saber si hay alguna posibilidad de hacer el camino con ustedes y saber el coste que tiene con todo incluido
    Muchas gracias y un saludo

    1. Buenas! Yo este año no lo hago andando. Pero para hacerlo andando no hace falta pagar nada. Te presentas el día 17 de mayo a las 9 de la mañana en la hermandad de Huelva y echas a andar junto al simpecado y los romeros. Si tienes dudas llama a la hermandad de Huelva y te informarán directamente y para cualquier información y mil dudas que seguro te surgirán me puedes enviar un mail! 🙂 Espero que te guste el camino, estoy segura de que querrás repetir!

Deja un comentario

Menú de cierre