
Algarve Portugués
El Algarve portugués es una zona espectacular para pasar unos días en verano. Una de las mejores cosas que puedes hacer es hacer un road trip en caravana, furgoneta o coche y parar de playa en playa. Son todas espectaculares, en serio, ¡no os miento! Y tienes de todo, playas infinitas de arena blanca para pasear, calas de agua cristalina, cuevas escavadas en la roca, acantilados, olas para hacer surf e infinidad de actividades más. A lo largo de todo el Algarve portugués hay mil playas donde parar, así que en este post os voy a dar una idea de las que son para mí las 5 mejores playas del Algarve portugués.
¿Cómo son las playas del Algarve?
Otra de las cosas que tienes que saber es que las playas del Algarve van cambiando según avanzas desde la frontera con España hasta la punta de la península. Pasando la frontera encontrarás playas kilométricas de arena blanca dónde dar largos paseos, en toda esta zona pasando por Tavira y Faro encontrarás numerosas rías y paisajes espectaculares dónde los verás cambiar según sube o baja la Marea.
A partir de Albufeira, pasando por Portimao y Lagos encontrarás mil playas rodeadas de acantilados y formaciones rocosas. Y en toda la zona de Sagres hasta el Cabo de San Vicente las playas son vírgenes y salvajes y con muchas olas para practicar deportes acuáticos.
1. Praia do Barril
Una de las cosas que debéis hacer si vais al Algarve Portugués es ir a la isla de Tavira, la cual forma parte de la Ría Formosa. La isla de Tavira está compuesta por tres playas: Praia da Terra Estreta, Praia do Barril y Praia do Homem Nu.
Mi favorita de estas tres es Praia do Barril ya que aparte de ser una playa increíble para el baño, pasear y disfrutar de un entorno muy natural, tiene algo muy peculiar, un cementerio de Anclas. Esto le da un toque especial a esta playa.

Esta playa también tiene una parte nudista, pero solo es una parte de ella, en el resto de la playa verás a todo el mundo con sus trajes de baños, por si esto te incomoda.
La isla de Tavira es paraje natural protegido, pero cuenta con algún bar y restaurante, baños y también tiene un camping por si quieres pasar allí la noche, pero también es la zona dónde encontrarás más gente.
¿Cómo llegar a la isla de Tavira?
Para llegar a la isla de Tavira hay varias formas: puedes coger el Ferry desde Tavira o desde Quatro Aguas, pero también puedes coger un tren turístico que sale desde Pedras de El Rei. Te aconsejo esta opción ya que es la que llega directamente a Praia Do Barril.
2. Praia da Marinha
Esta playa fue elegida entre las 10 playas más bonitas de Europa y entre las 100 más bonitas del mundo y no es de extrañar. Se encuentra entre Albufeira y Benagil entre una zona de rocas y acantilados.
Desde el aparcamiento solo tendrás que caminar unos metros hasta llegar al acantilado y ya desde allí apreciarás la espectacular vista de la playa. Desde aquí tienes dos opciones: Bajar a la playa o ir en busca del Heart Rock, la famosa roca con forma de corazón.

Si caminas hacía la izquierda encontrarás la bajada hasta Praia da Marinha, tardarás unos 10 minutos como mucho en bajar hasta la playa. Justo abajo al llegar verás un bar donde podrás comer algo, si avanzas por la playa ya no encontrarás nada más dónde comer o beber. Arriba en el parking también tienes un quiosco dónde comprar alguna bebida o snack.
En cambio, si caminas hacía la derecha unos 15-20 minutos llegarás al Heart Rock, que en sí es una roca con dos arcos, pero si buscas la perspectiva desde el acantilado verás perfectamente el corazón. El paisaje que verás en todo ese recorrido es simplemente alucinante.

En cambio, si caminas hacía la derecha unos 15-20 minutos llegarás al Heart Rock, que en sí es una roca con dos arcos, pero si buscas la perspectiva desde el acantilado verás perfectamente el corazón. El paisaje que verás en todo ese recorrido es simplemente alucinante.
3. Praia de Benagil
Praia de Benagil se encuentra a tan solo 10 minutos en coche desde Praia da Marinha. Esta playa es más pequeña pero lo impresionante de esta playa es la cueva que tiene en ella.
A esta cueva no podrás acceder a pie. A continuación, te cuento las tres opciones que tienes para llegar a ella:
¿Cómo llegar a la cueva de Benagil?
- Nadando. Aunque esta opción te la desaconsejo por las fuertes corrientes que suele haber en esta zona y a no ser que seas un nadador experimentado corres el riesgo de hacerte daño con las rocas. Además, ya por esta zona de Portugal el agua suele estar muy pero que muy fría.
- En Barco. Otra opción es hacer una excursión en barco. Tienes salidas desde munchas poblaciones cercanas como Portimao o Albufeira y el coste puede variar entre los 20-30€ por 1 hora. Aunque con esta opción no te podrás bajar del barco a disfrutar de la cueva.
- En Kayak o Paddle Surf. Mi opción preferida y la que yo elegí en mi última visita a Llegamos por la tarde y los Kayaks estaban agotados por lo que reservamos un Paddel Surf por 30€ por persona, un poco caro, pero era lo que había (temporada alta y no había Covid, quizás ahora lo encuentres más barato). En la bajada desde el parking hacía la playa verás varias empresas. Te aconsejo ir con tiempo si quieres reservar tu kayak, pero también te digo que la mejor hora para ir es antes del atardecer.

4. Praia dos Estudantes
Esta playa últimamente se ha hecho muy famosa en Instagram por el puente romano que conecta dos de sus acantilados. Se encuentra muy cerca de Lagos y para acceder a ella tienes que hacerlo bajando primero por Praia da Batata y cruzar hasta ella por un pequeño túnel escavado en la roca. Esto es salgo muy curioso y que me encanta del Algarve portugués y es que en muchas zonas puedes pasar de una playa a otra mediante túneles de los acantilados.
Si vas con marea alta incluso podrás atravesar por otro túnel a otra pequeña playa. Sin duda una playa muy bonita que debe de estar entre las mejores playas del Algarve Portugués.


5. Praia do Camilo
Praia do Camilo es otra de esas playas entre acantilados, cuevas y arcos. Se encuentra muy cerca de Ponta de Piedade lo que quiere decir que también verás rocas sobresaliendo del agua. El agua es súper cristalina y las vistas ya impresionan desde arriba. Esta playa también está dividida en dos mediante un túnel escavado en la roca que puede cruzar sin problemas.
En el parking antes de bajar también encontrarás un restaurante dónde comer o tomar algo. Los veranos del Algarve son muy calurosos y siempre viene bien tener algo cerca, aunque te podrás imaginar que al ser el único junto a la playa y en un sitio tan turístico los precios no son los más económicos.


Espero que os haya gustado este post sobre las mejores playas del Algarve y que pronto las podáis visitar y me lo conteis en comentarios. Por otra parte, si vas solo durante un fin de semana te recomiendo leer mi post Ruta de 2 días por el Algarve.
¡Feliz verano!
Otras aventuras en...:
- Los mejores atardeceres de Menorca4 (1) ¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 1 Promedio: 4)...