Qué ver y qué hacer en Punta Umbría
5 (1)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Playa de la Bota, una de las cosas que hacer en Punta Umbría

Vacaciones en Punta Umbría

Punta Umbría es sin duda uno de los destinos de vacaciones de la provincia de Huelva por excelencia. Ya en el siglo pasado los primeros británicos que llegaron a Huelva para explotar las Minas de Río Tinto se dieron cuenta del pequeño paraíso que teníamos aquí. Hoy en día Punta Umbría es un pueblo moderno con estupendas infraestructuras turísticas dónde pasar unas vacaciones inolvidables. En este post te cuento qué ver y que hacer, dónde alojarse, dónde comer y todo lo que necesitas saber para disfrutar de unas maravillosas vacaciones en Punta Umbría.

Un poco sobre Punta Umbría

Este bonito pueblo pesquero de la provincia de Huelva tiene unos 15.000 habitantes y se encuentra a 20km de Huelva capital y a unos 100km de Sevilla. Destaca por sus playas kilométricas de arena blanca, su buen ambiente y temperatura. Tiene tanto pasado romano como musulmán, pero la mayor huella histórica la dejaron los ingleses que vinieron a trabajar en Río Tinto Company para explotar las minas de Río Tinto en el último tercio del siglo XIX y que eligieron Punta Umbría como su lugar de veraneo.

Llevo veraneando años en este pequeño paraíso y es uno de mis lugares preferidos del mundo, así que si quieres venir de vacaciones a Punta Umbría te cuento que ver y qué hacer por aquí.

Qué ver y qué hacer en Punta Umbría

1. Parque Natural de Enebrales

Este parque mixto de Enebros y Sabinas fue declarado Parque Natural en 1989. Un paisaje único de 162 hectáreas lleno de Enebros y Sabinas que recorren en paralelo a la costa de Punta Umbría desde el hotel Punta Umbría Mar hasta la playa de la Bota. Hay un carril para caminar o ir en Bici ideal para recorrerlo y dar un buen paseo en este maravilloso enclave natural, al igual que 6 senderos de madera con acceso a la playa.

Vista del Parque Natural de Enebrales de Punta Umbría desde el hotel Barceló Punta Umbría Mar
Vista del Parque Natural de Enebrales de Punta Umbría desde el hotel Barceló Punta Umbría Mar

2. Laguna de El Portil

Es un enclave natural precioso, formado por la acumulación de arena proveniente de dunas móviles. Este lugar es idóneo para la observación de aves ya que la laguna de El Portil, es un lugar fundamental de paso y hábitat de aves que emigran todos los años a la península. Desde su mirador, que ofrece una panorámica completa para el avistamiento de aves y disfrutar del maravilloso ecosistema de este lugar, se inicia un sendero de 3km que recorre toda la laguna.

3. Playa de la Bota

También llamada El Cruce ya que junto a esta playa se encuentra el desvío que une por un lado Punta Umbría y por otro El Portil. La playa en este punto es enorme, la arena súper blanca y hay varios chiringuitos dónde tomar algo. Eso sí, cuidado porque el agua suele tener mucha corriente.

Playa de la Bota en Punta Umbría
Playa de la Bota en Punta Umbría

4. Ver un atardecer en la playa

Siempre lo he dicho que los atardeceres de Punta Umbría no tienen nada que envidiarle a los de cualquier otro sitio del mundo. Desde cualquier punto de la playa de Punta Umbría es simplemente espectacular los colores tan intensos que coge el cielo en un día despejado. Definitivamente es algo que tienes que hacer en Punta Umbría y te reto a verlo y que me cuentes si es o no es tan espectacular como cuento.

Atardecer en Punta Umbría, una de las cosas que tienes que hacer en Punta Umbría
No te puedes perder un atardecer en la playa de Punta Umbría

5. Casa museo de los Ingleses

Esta visita en súper interesante para conocer un poco sobre el pasado británico en Punta Umbría. El modo de vida de aquella época y los modelos arquitectónicos implantados por Río Tinto Company. Se encuentra en la Avenida Ciudad de Huelva y el acceso es gratuito. La duración estimada de la visita es de unos 30 minutos.

6. Torre Umbría

La Torre Umbría es en la actualidad el edificio más antiguo de Punta Umbría. Se construyó en el siglo XVI para hacer frente a los piratas berberiscos que acosaban las costas de la península en aquella época.

La puedes encontrar subiendo a la derecha desde el final de la calle Ancha, puedes concretar una visita desde La casa de los ingleses.

7. Pasear por la calle Ancha

La calle Ancha de Punta Umbría es sin duda la calle con más ambiente del pueblo. ¡Aunque te puedo decir que es más larga que ancha! Esta interminable calle está llena de bares, restaurantes y negocios locales. Es el epicentro y lugar de encuentro de Punta Umbría, por lo que te aconsejo ir andando o en Taxi ya que en verano además de que el aparcamiento es de pago es muy difícil encontrar hueco.

Comer camarones en la Calle Ancha, una de las cosas que tienes que hacer en Punta Umbría
Camarones frescos en la calle ancha de Punta Umbría

8. Hacer Kite Surf en la Canaleta

Obviamente es algo que hacer para aquellos que les encante los deportes en el mar, pero el final de la playa de Punta Umbría por su localización al final de esta enorme legua de arena entre el Océano Atlántico y la Ría de Punta Umbría hace que sea uno de los mejores puntos de la provincia de Huelva para practicar Kite Surf.

9. Pasear por la Ría

El paseo por la Ría de Punta Umbría te llevará por una maravillosa vista de barcas de madera varadas en la orilla, el puerto, la plaza Pérez Pastor (una plaza con mucho ambiente) y la playa de la Ría, ideal para cuando en la playa de Punta Umbría hace mucho viento. El paseo terminará en una zona de bares y el Espigón de Punta Umbría.

10. Ir hasta Huelva en la Canoa de Punta Umbría

Tiempo atrás, esta era la única forma de conexión entre Huelva y Punta Umbría. Hoy en día ya tenemos autopista, pero se siguen realizando viajes en esta embarcación como atracción turística. Desde la Canoa de Punta Umbría podrás observar el maravilloso paraje natural de las marismas del Odiel y la preciosa vista del Monumento a la Fe Descubridora, el estadio del Recreativo de Huelva, el Muelle del tinto y el Puerto de Huelva. Las salidas se realizan desde el embarcadero de la Plaza Pérez Pastor, puedes consultar los horarios aquí. Te aconsejo hacerlo al atardecer o a primera hora para pasar el día en Huelva y venir con el último de la tarde y así ver el atardecer.

Vistas desde la Canoa de Punta Umbría al atardecer
Atardecer desde la Canoa de Punta Umbría
Vista del Muelle del Tinto en la llegada de la Canoa a Huelva
Vista del Muelle del Tinto en la llegada de la Canoa a Huelva

11. Carril Bici desde Punta Umbría hasta Huelva

Si eres de los que te gusta la Bici, desde Puta Umbría a Huelva hay un sendero 20 km que une estas dos poblaciones. Está en perfecto estado y es una forma preciosa y activa de disfrutar del entorno natural de Punta Umbría y alrededores.

12. Salinas de Astur

Estas salinas además de dedicarse a la producción acuícola de doradas, lenguados y lubinas en el entorno natural de las Marismas del Odiel, también ofrece formas de disfrutar en familia y con los más pequeños de la pesca responsable. También hacen rutas en Kayak y este lugar también es un punto estratégico para la observación de aves.

Qué hacer en los alrededores de Punta Umbría

La provincia de Huelva está llena de lugares espectaculares que complementan perfectamente el turismo de Sol y Playa. Actividades para todos los gustos, para ir en pareja, con amigos o en familia y para disfrutar en cualquier época del año. Lugares a su vez cargados de historia y muy interesantes de conocer, así que te dejo aquí abajo 30 ideas de cosas qué ver y qué hacer en los alrededores de Punta Umbría.

  • Huelva Ciudad
  • Atardecer desde el Muelle del Tinto
  • Barrio Obrero de Huelva
  • Monumento al descubrimiento
  • Muelle de las Carabelas
  • Monasterio de la Rábida
  • Palos de la Frontera
  • Casa museo Juan Ramón Jiménez en Moguer
  • Pasear por las calles de Moguer y sentirte un personaje más de "Platero y Yo"
  • Catedral Efímera de Almonte
Muelle de las Carabelas, algo que ver en los alrededores de Punta Umbría
Muelle de las Carabelas
  • Ermita del Rocío
  • Pasear por las calles de arena del Rocío
  • Ruta por el Parque Nacional de Doñana
  • Matalascañas
  • Playa del Loro
  • Playa del Parador de Mazagón
  • Cruzar a la flecha del Rompido
  • Jugar al Golf en cualquiera de los campos que hay en la provincia
  • Ver un atardecer desde el faro del Rompido
  • Comer pescado en Isla Cristina
Parque nacional de Doñana
Parque nacional de Doñana
Aldea del Rocío
Aldea del Rocío

Dónde Alojarse en Punta Umbría

Barceló Punta Umbría Mar. Este hotel es el complemento perfecto para unas vacaciones completas en Punta Umbría, así que si estás pensando ir a este verano y todavía no tienes claro dónde alojarte, a continuación te doy 11 razones que te van a convencer para reservar este hotel:

Hotel Barceló Punta Umbría Mar, dónde alojarse en Punta Umbría
Vistas al mar desde una de las habitaciones del hotel Punta Umbria Mar
  • Vas a comer bien y ¡hasta reventar!
  • Probarás las mejores paellas en su restaurante Arrozante
  • Vas a volver bien relajado a casa
  • También hay tiempo para la diversión ya que tienen actividades tanto por el día como por la noche
  • Si vas en familia, tus hijos se lo pasarán genial en Barcy Club
  • Despertar con vistas a la playa de Punta Umbría o no tiene precio
  • Estas rodeado de naturaleza y además cerca del casco urbano
  • También puedes cuidarte en su Gimnasio y SPA
  • Ver el atardecer desde una de sus camas balinesas es una maravilla
  • No tendrás que caminar mucho para ir a la playa, ya que tiene acceso directo
  • Y lo mejor, es que te sentirás ¡como en casa! Todas y cada una de las personas que trabajan en este hotel se encantarán de cuidarte en todo momento

Os dejo aquí abajo algunas fotos de este fantástico alojamiento en Punta Umbría. Mirarlas y decidme si no os dan ganas de ir…¡estoy enamorada de este hotel!

Dónde comer en Punta Umbría

Y hablando del hotel Barceló Punta Umbría Mar, os recomiendo su Arrocería “Arrozante” que, aunque no estés alojado podrás igualmente disfrutar de una buena comida en sus instalaciones. Sus arroces abalados por el maestro de paellas Carlos Otaola son una delicia al paladar.

Tanto paellas como arroces caldosos, junto con otras variedades de platos, todos elaborados con los mejores productos locales. Ve y prueba cualquiera de sus arroces, todos están buenísimos pero el arroz negro ¡es mi preferido!

Te recuerdo que no necesitas estar alojado para ir, pero te recomiendo reservar.

Arroces de Arrozante
Arrocería Arrozante en Punta Umbría

Y es que si eres de los que le gusta disfrutar de la gastronomía de los lugares que visitas, disfrutar de ello es una de las mejores cosas que puedes hacer en Punta Umbría. Este pueblo está lleno de bares y restaurantes de todo tipo para comer genial y a buen precio. Los lugares que te enumero ahora quizás no tenga muchos que ver el uno con el otro, cada uno destaca por su localización, precio, variedad o alguna otra cosa pero lo que si es cierto es que en todos se come bien. Algunos de los sitios que más me gustan son: Restaurante El Tablas, Casa Diego, Juanito Coronel, Casa Grego, El jartible, los Caracoles.

Deja una respuesta

Menú de cierre

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies necesarias

    Se usan para almacenar datos de navegación que dejas en los formularios de comentarios, contacto, newsletter y tus preferencias de privacidad.

    gdpr[allowed_cookies],gdpr[consent_types],wordpress_364a1838fac94d9620a6dec468251c7a,wordpress_364a1838fac94d9620a6dec468251c7a,wordpress_logged_in_364a1838fac94d9620a6dec468251c7a,wordpress_test_cookie,wp-settings-1,wp-settings-time-1