Tracks en Nelson Lakes National Park

Tracks en Nelson Lakes National Park

Nelson Lakes National Park

Nelson Lakes National Park es un Parque Nacional de Nueva Zelanda que se encuentra en la isla Sur a unos 90 kilómetros de Nelson. Tiene una dimensión de unos 1020 km2 y hasta ahora puedo decir que es una de las zonas más bonitas que conozco en Nueva Zelanda. Tiene tanto lagos, como como valles, ríos, cascadas, cadenas montañosas y toda la naturaleza que quieras encontrar. Dentro del Parque tienes muchísimos tracks para hacer, a continuación, te enumero y aconsejo los distintos Tracks en Nelson Lakes National Park.

La leyenda cuenta que el jefe Maori Rakaihautu vino a explorar esta zona y viajo con su gente a las montañas. Con su palo de excavación excavó grandes agujeros y los llenó de agua y comida. Y así es como nació Nelson Lakes según las leyendas maoríes.

Tracks en Nelson Lakes National Park
Angelus Hut Track

CÓMO LLEGAR A NELSON LAKES NATIONAL PARK

Si vas en coche, se encuentra a 1 hora y media desde Nelson o Bleheim siguiendo por la carretera SH63. También tienes opción de llegar en autobús hasta St Arnaud que un pequeño pueblo muy próximo al Lago Rotoiti.

TRACKS CORTOS EN NELSON LAKES NATIONAL PARK

Bellbird Walk (15 min)

Honeydew Walk (45 min)

Loop Track (1h 30 min)

Black Valley Walk (30 min)

Brunner península Nature Walk (1 hora)

Black Hill Walk (1h 30 min)

Morraine Walk (1h 30 min)

Anglers Walk (1 hora)

Tracks en Nelson Lakes National Park
Morraine Walk

Todos estos tracks están alrededor del Lago Rotoiti, el lago más pequeño de los dos que hay en Nelson Lakes. Puedes aparcar a los pies del lago y empezar cualquier ruta desde ahí.

Lake Rotoiti
Lago Rotoiti

MORRAINE AND ANGELS WALK

Estos dos track están en la zona de atrás del camping que hay a la entrada del lago. Para empezar el track tienes que andar un poco por Mt Robert Road y cuando llegues al puente girar a la derecha. Morraine Walk va paralelo al río y Angels Walk por el interior y son de baja dificultad.

TRACKS DE UN DÍA EN ST ARNAUD Y LAKE ROTOITI

Lake Rotoiti
Paseo en lancha por en Lago Rotoiti

Mt Robert Circuit (5 horas ida y vuelta)

St Arnaud Range Track (5 horas ida y vuelta)

Lake Rotoiti Circuit (7-10 horas)

Whisky Falls (5 horas ida y vuelta)

WHISKY FALLS

Este es un track diferente que hacer en Nelson Lakes ya que tiene una impresionante cascada de 40 metros de altura. El Track empieza desde Mt Robert Road y a la altura del inicio del track encuentras un mini aparcamiento dónde dejar el coche. El track no tiene demasiada dificultas y aunque el horario estimado es de 5 horas ida y vuelta, yo lo hice en 3 horas a ritmo normal.

Cuando llegas a la cascada si quieres aproximarte tienes que escalar algunas rocas, te aconsejo que lleves calzado adecuado para el agua porque es muy resbaladizo. El paisaje es precioso y merece mucho la pena.

A la vuelta nos desviamos un poco del camino y llegamos a un embarcadero dónde después de estar hablando un rato con un Kiwi que estaba esperando a unos familiares con su lancha, nos invito a llevarnos de vuelta con ellos. En ciertos puntos del parque hay Water Taxis, si tienes la oportunidad de coger alguno te la recomiendo muchísimo. Pasear en barco entre esas montañas ¡es alucinante!

Whisky Falls
Whisky Falls

ANGELUS HUT TRACKS AND ROUTES

Para mí, es la ruta más espectacular de todo el parque. Desde Mt Robert Car Park hay varias rutas por lo tienes que llegar con el coche hasta este parking y empezar desde ahí. Nosotros hicimos la ida por una de ellas y volvimos por la otra.

Pinchgut Track, Robert Ride Route (12.2 km, 6 horas). Cuando empiezas el track, es el camino que sale hacia la izquierda. Ya desde el inicio alucinas con las vistas. La primera parte es en bastante pendiente haciendo zigzag por la montaña. Después de una hora llegas a una zona dónde hay un banco dónde descansar y disfrutar de las vistas. Sigues subiendo la montaña ya más en línea recta y después de unas 2h y media más o menos ves el Bushline Hut desde arriba. Tienes que seguir avanzando y el camino lo marcan unos postes de color naranja. Después de un rato ya empieza la parte más rocosa y tienes que seguir en línea recta por la cresta de la montaña. Aquí la altura alcanza hasta los 1800 metros y hay zonas en las que prácticamente tienes que escalar. 

Cuando llegas a la unión con la Sppeargrass Route un poco más adelante ya ves las vistas del Angelus Hut y los lagos. Cuando llegas a este punto la emoción de apodera de ti, después de tanto esfuerzo tener esas vistas es alucinante. Desde este punto la bajada hasta el Hut son 30 minutos.

Tracks en Nelson Lakes National Park
Vista del Angelus Hut y los lagos antes de la bajada

Speargrass Park, Speargrass creek route (11.2 km, 6 horas) Es la ruta que te encuentra desde Mt Robert Carpark siguiendo recto. El trayecto primero cruza el bosque y sigue subiendo la ladera de la montaña en parelelo al rio. En muchas ocasiones tienes que ir cuzando el rio de un lado a otro y el paisaje está lleno de cascadas por todos lados. La última parte cuando dejas el rio es una subida de piedra pequeña y gravilla en la que tienes que tener bastante cuidado de no resbalar y cuando llegas a la unión la Robert Ride Route, tienes que seguir la dirección de Angelus Hut. Todo el camino está lleno de señales naranjas por lo que es difícil perderse, pero aun así te aconsejo estar atento.

Mi consejo es hacer la ruta de ida por Pinchgut Track y volver por Speargrass Park ya que la primera ruta es bastante dura y el segundo día estarás más cansado.

QUE LLEVAR PARA UN TRACK DE VARIOS DÍAS

  • Reservar Hut o llevar tienda de campaña
  • Comida para esos dos días.
  • Si llevas algo para cocinar, utensilios para ello.
  • Saco de dormir
  • Agua
  • Ropa de abrigo
  • Zapatos de montaña
  • Gafas de sol y Gorra
  • Protección solar
  • Teléfono móvil y una power band

Recuerda que todo lo que lleves encima tendrás que ir cargando con ello durante todo el trayecto por lo que todo lo que lleves tienes que ser lo más cómodo y ligero posible. A veces cuando estás en lo alto de la montaña, todo el peso de la espalda te hace incluso perder el equilibrio.

Bushline Hut
Bushline Hut

ALOJAMIENTO EN NELSON LAKES NATIONAL PARK

St Arnaud. Es el pueblo más cercano que hay a los lagos, a tan solo 5 minutos en coche y tiene varios hoteles dónde poder quedarte, además de algún restaurante. El pueblo es muy pequeño, pero es buena opción si quieres explorar Nelson Lakes por el día y volver a dormir por la noche.

Camping. A los pies del Lago Rotoiti hay un camping dónde poder acampar con tu van o con tu tienda de campaña. Es uno de los sitios más bonitos dónde poder acampar junto al lago, la visa es preciosa.

Lake Rotoiti
Sañida del Camping hacía el Lago Rotoiti

Huts. ¿Qué es un Hut? Son refugios en medio de la montaña o en lugares de difícil acceso que solo cuenta con un espacio para dormir, pero no tienen electricidad. Dependiendo del lugar pueden tener más o menos capacidad, pero suelen tener capacidad de entre 20-40 plazas. Las habitaciones suelen contar con literas y con un colchón bastante fino solamente por lo que tienes que llevar tu saco de dormir. En algunas ocasiones los colchones están pegados unos a otros. Casi todos suelen contar con baño y agua pero que antes de tomar se debe hervir.

Los huts están gestionados por el gobierno y los encargados de controlar el lugar suelen ser voluntarios. Si viajas en temporada alta, asegúrate de reservar el hut con bastante antelación. Os dejo el enlace para poder reservarlos aquí.

UNA DE MIS MEJORES EXPERIENCIAS EN NUEVA ZELANDA

Sin duda una de las mejores experiencias que he vivido en Nueva Zelanda fue hacer el Angelus Track en Nelson Lakes National Park y dormir en medio de la nada a casi 2000 metros de altura. La experiencia de ver uno de los atardeceres más bonitos que he visto en mi vida, dormir allí, viendo las estrellas, ¡nunca antes había visto tantas estrellas en el cielo!, despertar junto a los lagos sin escuchar nada, solamente disfrutar de la naturaleza,…No te voy a engañar, el track es bastante duro, pero ¿no merece la pena por todo lo que te acabo de contar? Me depido con esta foto del inicio de este atardecer. ¡Gracias siempre por leer mis aventuras! 

Atardecer en Angelus Hut
Foto sin filtros del atardecer en Angelus Hut

¡No viajes sin seguro!

Esto es turismo aventura y hay tracks de dificultad elevada. Incluso en el track más fácil estamos expuestos a una simple torcedura de pie y la sanidad en Nueva Zelanda no es económica. Aprovecha este 5% de descuento en Seguro de Viajes Mondo. A mí siempre que lo necesité ¡me fue genial!

Deja una respuesta

Menú de cierre