10 Imprescindibles de Menorca

playa de caballeria

10 imprescindibles de Menorca

Ya casi hace un año que dejé la que yo llamo Mi isla bonita. El verano que pasé en Menorca fue un verano de desconexión (a pesar de trabajar mucho). Fue un verano para reencontrarme conmigo misma y en el que pensé mucho en mis sueños, en lo que realmente quería y que después de un año todo lo que allí se empezó a fraguar en mi cabeza poco a poco se va haciendo todo realidad. En Menorca no hay centros comerciales ni grandes superficies, pero vivirás rodeado de naturaleza. Yo tuve la suerte de disfrutarla un verano entero, pero si te quedas solo unos días, apunta estos lugares que te enumero a continuación.

1. Cala Pilar

Mi cala preferida de Menorca. El trayecto desde el parking son 45 minutos caminando y ¡que 45 minutos! Desde que aparcas hasta llegar a la playa es todo naturaleza, incluso encontrarás varios carteles informándote de la flora que hay en ese lugar.

Cuando llegas al final del camino y te encuentras en la cima de la montaña no te podrás creer la vista de ese agua cristalina y turquesa que hace contrate con las rocas de color rojizo características de esta parte de la isla.

Un punto a favor de esta cala es que el parking es reducido por lo que ¡nunca está aglomerada de gente! Y eso lo encontrarás en pocas zonas de la isla. Eso sí, si vas en temporada alta, levántate bien temprano para poder aparcar.

Cala Pilar
Cala Pilar

En el siguiente post te resumo cuáles son para mí las mejores calas de la parte norte de la isla:

Cala Pilar
El trayecto hacía Cala Pilar, ¡pura naturaleza!

2. Un paseo por Ciudadela

Es la segunda ciudad más importante de la isla pero para mí es la que tiene más encanto. Pasear por sus calles ya sean de noche o de día es súper agradables, características por sus calles empedradas y sus fachadas de colores pasteles. La zona del puerto al atardecer es genial y alrededor de la plaza del ayuntamiento y el puerto todas las noches ponen mercadillos artesanales. Los puntos más bonitos: La zona de la catedral y Ses Voltes, Puerto de Ciutadella, Plaza del Born y Castillo de Sant Nicolau para ver el atardecer.

Puerto de Ciudadela
Puerto de Ciudadela
Calles de Ciudadela
Calles de Ciudadela
Catedral de Ciudadela
Catedral de Ciudadela

3. Faro de Caballería

En esta zona verás uno de los paisajes más espectaculares de la isla. Desde la Playa de Caballería (muy bonita por cierto y muy cerca del parking) hasta llegar al faro, pasas por un precioso embarcadero y ¡unos acantilados de infarto! Los atardeceres desde ahí son preciosos por lo que te aconsejo pasar el día en la playa e ir al faro para el atardecer.

Tienes toda la info sobre esta zona en el post de Calas del Norte que indiqué en el punto 1.

Faro de Caballería
Faro de Caballería

4. Faro de Favaritx y Cala Tortuga

Tanto el Faro como la cala se encuentran en la zona del Parque Natural de Albufera des Grau y el pasado año restringieron el acceso a la cala por carretera. Solo se puede llegar a ella cogiendo un bus en la estación de autobuses de Mahón. El paisaje es espectacular tanto para llegar al faro como a Cala Tortuga. Entre el Faro de Favaritx y Cala Tortuga hay otra cala, Cala Presili, también muy bonita y desde en ambas podrás bañarte en aguas cristalinas con el faro de fondo. Te cuento como llegar en este post: 

Faro de Favaritx
Faro de Favaritx
Acceso hasta cala Tortuga
Cala Tortuga

5. Binibeca Vell

Binibeca
Silencio por favor

El pueblo más pintoresco de la isla. Es un pueblo de pescadores situado muy cerca de Mahón. Es muy pequeño por lo que en un rato lo verás, pero pasear sus estrechas callejuelas todas pintadas de blanco y en silencio te encantará. 

No hay que olvidar que en esas pequeñas casas viven personas, en el pueblo hay carteles de silencio por todas partes y la gente lo suele respetar. Es un remanso de paz.

Un imprescindible si visitas la isla. Aquí recomiendo comer en el restaurante Sa Musclera.

Binibéquer
Binibeca

6. Atardecer en Cala Blanca

Cala Banca está muy cerca de Ciutadella. No es que sea de las calas más bonitas de la isla, pero ver el atardecer en el Hola Ola Mediterranean Beach con música en directo, te encantará. Además, ¡hacen unos zumos de frutas súper buenos!

Hola Ola Mediterranean Beach
Atardecer en Cala Blanca

7. Mirador del Toro

Mirador del Toro
Mirador del Toro

Es el punto más alto de la isla y tendrás una vista panorámica a 360 grados ya que se encuentra en el centro de la isla. Para subir necesitas coche, es una subida muy empinada y se accede desde Es Mercadal.

Arriba, se encuentra el Santuario de la Madre de Dios del Toro y junto al santuario hay una cafetería para tomar algo. También es un punto para ver ¡un atardecer de infarto!

Vistas de Menorca desde el mirador del Toro
Vistas de Menorca desde el mirador del Toro

8. Cala en Brut

¿Te gustan las piscinas naturales? Pues entonces no te puedes perder este punto de la isla. Y es que esta, más que una cala es una piscina natural.

El agua parece una piscina totalmente y si te gusta saltar desde acantilados y hacer snorkel, este es tu sitio. Tiene escaleras de acceso al agua y distintas rocas adecuadas para sentarte. 

Cala en Brut está muy cerca de Ciutadella pero si vas en temporada alta, ve bien temprano para disfrutar de un poco de tranquilidad. 

Además es el paraíso para los amantes de la adrenalina y los saltos de acantilados. La gente forman colas desde distintos puntos de la cala para saltar al agua desde distintas alturas. Para volver a subir es totalmente accesible ya que como he indicado anteriormente tiene escaleras colocadas cada pocos metros.

Cala en Brut
Cala en Brut

9. Cala Macarella y Macarelleta

¡Las dos calas del sur por excelencia! Son dos de las calas más famosas de la isla y como ocurre con Favaritx, el pasado año restringieron el acceso solo por bus desde Ciutadella, puedes obtener los horarios aquí. Pero yo te cuento una forma más entretenida de llegar, mediante un trekking desde cala Galdana en el post que te indico abajo. Sea como sea es un must si visitas la isla, sobre todo Macarelleta, un mini paraíso.

Macarella
Cala Macarella
Macarelleta
Calla Macarelleta

10. Ruta Talayótica

Menorca tiene una cultura prehistórica muy rica. Cuenta con construcciones prehistóricas muy importantes y es una opción si quieres descansar de tanta playa, sobre todo si te toca un día nublado. Cerca de Ciutadella os aconsejo Naveta des Tudons, Pedreres de S’Hostal y la Necrópolis de Cala Morell, esta última es gratuita y la cala que hay junto a ella es de infarto.

Naveta des Tudons
Naveta des Tudons
Lithica
Lithica, Pedreres de s'Hostal
Necropolis de Cala Morell
Vista de Cala Morell desde su Necrópolis

ALGUNOS TIPS PARA VISITAR MENORCA

  • Alquila moto o coche. La isla de punta a punta tiene unos 45km pero los transportes no son muy buenos por lo que te recomiendo alquilar tu propio trasporte para no depender de horarios y llegar hasta dónde queráis.
  • Si llegas en avión, el aeropuerto está en Mahón. Tenlo en cuenta para organizar la ruta.
  • Ten en cuenta el viento, pues dependiendo de hacía dónde sople las playas estarán más llenas de algas y/o medusas. Por ejemplo, si el viento sopla de sur, ve hacía las calas del norte y viceversa.
  • Los parkings son gratuitos, pero limitados, por lo que te aconsejo madrugar.
  • Ve con ropa y calzado cómodo, en algunas calas el acceso se complica.
  • Las playas y calas de Menorca son playas vírgenes y en casi ninguna encontrarás bares o restaurantes.
  • No te vayas de la isla sin probar el queso Mahón, denominación de origen, la caldereta de Langosta y la Pomada.
  • Menorca es Reserva de la Biosfera por lo que se tiene muy en cuenta el medio ambiente, por favor ayuda a conservarlo y no ensucies la isla.
Menorca
Cabo de Caballería, Menorca

Deja un comentario

Menú de cierre