Bacalar y la laguna de los 7 colores
5 (3)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Bacalar y la laguna de los 7 colores

Bacalar y la laguna de los 7 colores

Cuando empecé a investigar qué ver y qué hacer en la Riviera Maya tenía claro que tenía que visitar Bacalar y la laguna de los 7 colores. Esta zona de Méjico está ubicada al sureste de la península de Yucatán y por su lejanía con el aeropuerto de Cancún, no es tan conocida por lo que está menos masificada que el resto de la Riviera Maya y bajo mi punto de vista mucho más auténtica. Si no habías oido hablar de Bacalar y la laguna de los 7 colores, sigue leyendo porque te vas a enamorar.

¿Cómo llegar a Bacalar?

Bacalar y la laguna de los 7 colores se encuentran al sur de la Riviera Maya, a 346 km desde Cancún en coche, unas 4 horas y 20 minutos. Es quizás por este motivo que no es tan conocido, porque la mayoría de gente que viaja a Cancún se centra en los alrededores y no llega tan lejos.

La carretera que va desde Cancún hasta bacalar, es una carretera que va por la costa pasando por Playa del Carmen y Tulum. La carretera es recta y muy aburrida, pero tienes que ir muy atenta porque se te cruza de todo, animales, personas, …y hay muchos adelantamientos.

Si vas sola una buena opción es ir en bus. Con la compañía ADO, los buses suelen ser cómodos y puntuales e incluso te ponen películas para amenizar el camino. Desde Cancún hasta bacalar hay un bus directo que cuesta unos 598 pesos = 28 euros aproximadamente.

Qué ver y qué hacer en Bacalar

1. Laguna de los 7 colores

Si visitas Bacalar, visitas su laguna. La laguna de los 7 colores de bacalar recibe este nombre por sus siete tonalidades de azul debido a las diferentes profundidades del agua. El color y paz que trasmite este lugar no se puede expresar con palabras. La laguna de Bacalar es ideal para ver amanecer, nadar, hacer kayak, paddle surf o navegar.

La parte de la laguna que da a Bacalar, está cubierta por hoteles y sus accesos son privados. Son un poco más caros, pero merecen la pena solo por tener el acceso directo a la laguna. Si reservas los hoteles del pueblo también tienes varios accesos públicos y gratis:

Bacalar y la laguna de los 7 colores
Pasarela del hotel Royal Palm con acceso directo a la laguna de Bacalar

Accesos gratuitos a la laguna de Bacalar:

Acceso 1.    Avenida 1 con Calle 14

Acceso 2.    Avenida 1 con Calle 18

Acceso 3.    Avenida 1 con Calle 36

2. Paddle surf desde la laguna al amanecer

La laguna de Bacalar es preciosa en cualquier momento del día, pero el amanecer, para mí es el momento más espectacular ya que el sol sale por allí. Este tour lo hicimos con Day tour y fue de 10.

Nuestro guía Adrián nos explicó todo genial y yo que soy bastante torpe con el Paddle Surf pude cruzar la laguna durante horas. Nos llevó hasta la isla de los pájaros dónde no era muy profundo y desayunamos unas frutas y jugos que nos prepararon y vimos el amanecer desde la tabla. Eso si el tour empieza a las 6am por lo que ¡prepárate para madrugar!

Desayuno en la laguna de los 7 colores frente a la Isla de los pájaros
Desayuno en la laguna de los 7 colores frente a la Isla de los pájaros
Bacalar y la laguna de los 7 colores
Paddle surf al amanecer en la laguna de Bacalar

 

Ubicación: Salida desde Casa China

Horario: 6am

Precio: 558 pesos = 27 euros

 

3. Navegar la laguna de Bacalar en velero

También lo hicimos con Day Tour y de nuevo fue perfecto. Nos recogieron con el velero en el embarcadero de nuestro hotel Royal Palm y nos llevaron de ruta por la laguna, pasando por el Cenote Negro, la isla de los pájaros y el canal de los piratas, parando para nadar, comer o tomar una cerveza. Además, los chicos nos dieron muchos datos sobre la zona. ¡Fue un día espectacular!

Bacalar y la laguna de los 7 colores
Velero en la laguna de los 7 colores

 

Ubicación: Salida desde Casa China

Duración: 3 horas

Precio: 825 pesos = 40 euros por persona

 

5. Fuerte de San Felipe

Se nota que bacalar no es tan turístico como otras zonas de la Riviera Maya y todavía no está tan explotado. Todavía se puede apreciar la autenticidad de un pueblo de un pueblo mejicano. También es mucho más baratos que el resto de sitios donde estuve.

La plaza principal, está llena de bares y tiendas y alrededor de la plaza hay una plataforma desde dónde admirar la plaza, el Fuerte de San Miguel e incluso la laguna.

Fuerte de San Felipe, Bacalar
Fuerte de San Felipe, Bacalar

 

Dirección: Avd. 3, entre calles 20 y 24 (frente a la plaza principal de Bacalar)

Horarios: Abierto de Martes a Domingo de 9 a 19h

Precio: 73 pesos = 3, 50 euros

 

6. Cenotes de Bacalar

La laguna de Bacalar también cuenta con Cenotes pero a diferencia de los que fui en Tulum, son abiertos en la laguna y muy profundos. Navegando por la laguna se ve cómo va cambiando el color del agua debido a la profundidad, por lo que yo no me bañé en ninguno, pero pasé por ellos con el Paddle surf y con el velero. Algunos también puedes visitarlos por tu cuenta (excepto el Cenote Negro), llegando en coche y disfrutar de un rato allí. Eso sí, son de pago y tienes que llevar efectivo.

Cenotes en Bacalar

  • Cenote Cocalitos (25 pesos = 1,20 euros). En México se encuentra la segunda colonia más grande de estromatolitos del mundo y a Cocalitos le llaman el Santuario de los Estromatolitos. Los estromatolitos son estructuras de cianobacterias que liberan oxígeno, son muy sensibles y no se pueden tocar. Cocalitos es un lugar único e increíble para observar estas formaciones únicas de la naturaleza y relajarte nadando en él.
  • Cenote negro o “de la Bruja”. Está cerrado al público ya que hay una leyenda de una anciana maya que maldijo el cenote cuando intentaron quitarles su casa y que según ella todo aquel que intentara meterse en el cenote moriría. No se puede acceder, pero si acercarte en un tour de un barco y nadar en él. El Cenote Negro tiene unos 100 metros de profundidad.
  • Cenote Esmeralda. Este Cenote tiene unos 80 metros de profundidad y yo pasé por el cuando hice Paddle surf, también puedes llegar en Kayak o en barco.
Bacalar y la laguna de los 7 colores
Navegando en Velero sobre el Cenote de la Bruja

En los alrededores de Bacalar también está el famoso Cenote Azul (muy cerca del Cenote Cocalitos), pero éste se encuentra fuera de la laguna y cuesta 30 pesos = 1,50 euros.

7. Isla de los pájaros

Se encuentra dentro de la laguna de Bacalar, atravesando la profundidad de la laguna puedes llegar a este paraje natural protegido en Kayak, Paddle surf o velero/catamarán y disfrutar de la paz de este lugar y la diversidad de aves que habitan en la isla. La isla está protegida y no te puedes acercar a ella, pero justo en el límite puedes dar pie, bajarte de la tabla o el Kayak y pasear o nadar por allí. Nosotros fuimos con la excursión al amanecer y nos bajamos a desayunar en este lugar, así que si vas por tu cuenta, no te lo olvides llevar alguna bebida o snack y disfrutar del solecito en ese lugar.

Amanecer en la Isla de los pájaros
Amanecer en la Isla de los pájaros

8. El canal de los piratas

El canal de los piratas se encuentra en la laguna de los 7 colores y es el punto que une el río hondo de la Laguna de Bacalar. Nosotras lo visitamos cuando hicimos la ruta en el velero y nos pudimos bajar y pasear por el alucinante turquesa del agua de este lugar, aunque la lluvia no nos dejó disfrutar mucho, incluso nublado !el color era alucinante!

9. Rápidos de Bacalar

Se encuentra al sur de la laguna y en él podrás nadar y dejarte llevar por la corriente entre los estromatolitos que hacen formaciones en sus turquesas aguas. Yo no lo hice ya que el tiempo no acompañaba cuando estuve, pero es un sitio que todo el mundo recomienda. 

Cuenta con parking, duchas y restaurante para comer algo. También puedes alquilar Kayaks, pero son todo servicios de pago no incluidos en la entrada. Es uno de los lugares más famosos de Bacalar por lo que si no quieres gastar mucho y quieres ver los estromatolitos de la laguna te aconsejo ir a Rancho Escondido que también me lo aconsejaron mucho.

 

Dirección: Carretera Xulha, 77965, Bacalar

Precio: 200 pesos = 10 euros por persona

Horario: Lunes a Domingo de 10am a 6pm

 

Qué hacer en los alrededores de Bacalar

En los alrededores hay otras extensiones de la laguna un poco más alejadas como Rancho Escondido o laguna Bonanza, muy cerca de los rápidos y con zonas para hacer muchas actividades acuáticas. En Laguna Bonanza también hay unos columpios que seguramente habrás visto en Instagram. En los alrededores de Bacalar también hay muchos balnearios y dicen que es una de las cosas que hay que hacer por allí. Yo me lo apunto para la próxima.

Otra cosa que tienes que hacer en los alrededores de Bacalar si vas en coche, es comprar las piñas miel en el pueblo Pedro Antonio Santos, coge de paso y puedes comprar desde el coche incluso sin bajarte. Esas piñas son famosas porque son muy pequeñas pero muy sabrosas. En esos puestecitos también hay todo tipo de frutas y verduras e incluso salsas, especias o dulces caseros.

Otra excursión diferente que hacer en los alrededores de Bacalar es visitar las ruinas mayas de Kohunlich y Dzibanché.

Hoteles en Bacalar

Si me preguntas dónde hospedarse en Bacalar, te diría que sin dudarlo reserves un hotel con acceso directo a la laguna. Despertar y ver el amanecer desde la laguna para mí no tiene precio. Además, hay todo tipo de alojamientos, desde hoteles boutique más lujosos, hasta hostales para compartir habitación.

 

Yo me hospedé en el hotel Royal Palm que tiene cabañitas rodeadas de palmeras y algunas más cerca de la laguna. Las habitaciones son modernas y tienen todo lo necesario para tu estancia. Amenities para el baño, nevera con agua, café y té y hasta microondas. También ofrece kayaks gratuitos bajo petición y es ideal para disfrutar de su laguna en su máximo esplendor e incluso llegar a zonas como la isla de los pájaros.

Si no te hospedas en un hotel con acceso directo a la laguna, entonces tendrás que buscar un muelle público y como te he comentado antes, hay muy pocos.

Hotel Royal Palm Bacalar
Hotel Royal Palm Bacalar
Booking.com

Dónde comer en Bacalar

Restaurantes cerca de Royal Palm

En Bacalar cené en un lugar impresionante, creo que en todo mi viaje por Méjico no cené en un lugar como este. Se llama Balik Mexican Cuisine y fue una experiencia increíble. El sitio es precioso, la decoración, el amiente, la música…¡muy acogedor!

Los platos están inspirados en la cultura mejicana, combinando sabores y productos autóctonos y creando nuevos sabores para el paladar. Me encantaron los tacos, la pizza margarita con un toque picante, los tubérculos y el humus,…todo lo que probé me impresionó, pero sobre todo el postre de chocolate con el toque de naranja, miel y frutos secos.

También tienen cocteles de autor, yo probé varios en Mezcal con combinación de frutas tropicales, muy ricos y suaves. Te recomiendo este lugar 100×100 para una cena diferente y si quieres sorprender a alguien, lo dejarás con la boca abierta.

Balik Mexican cusine, Bacalar
Eat Street, Rotorua

Justo en la bajada de nuestro hotel Royal Palm está el restaurante Chiltepín Marisquillos Bacalar, dónde suelen ir familias mejicanas a comer sobre todo los domingos, tienen comida y cocteles muy ricos y a muy buen precio. Además de tacos yo probé un arroz con marisco que me encantó. Muy cerca también del hotel hay un sitio muy guay para desayunar o hacer brunch, se llama Chacá, tiene un jardín muy chulo y unos desayunos muy completos.

Restaurantes en el centro

Por otra parte, en la plaza principal tienes muchos lugares dónde comer comida mejicana. Mr. Taco es un sitio muy chulo dónde comer tacos, enchiladas o quesadillas baratas y muy sabrosas, aunque si no comes carne como yo, solo tienes varias opciones. El sitio es muy barato y solo aceptan efectivo. Yo pedí un taco, una quesadilla y un jugo de pepino y limón (me volví adicta a esta bebida) y pagué unos 85 pesos por todo (no llegó a 5 euros). Otro sitio en la plaza económico para comer típica comida mejicana es el Restaurante Encanto, muy cerca de Mr. Taco (en Google aparece como Bar Cool).

Consejos para tu visita a Bacalar

  • Viaje entre Octubre y Abril, no llueve tanto y el calor no es tan agobiante.
  • Mi consejo es que vayas en coche ya que sin él, es difícil moverse por Bacalar.
  • Quédate en un hotel con acceso a la laguna, merece la pena.
  • No viajes sin seguro de viajes. Nunca se sabe que inconvenientes te pueden surgir durante el viaje, ¡mejor no correr riesgos!
  • Relájate y ¡Disfruta!
  • Mira mi post con la Ruta de 15 días por la Riviera Maya para más consejos de tu viaje a Méjico.

Deja una respuesta