Road Trip por Uluru y Kings Canyon
5 (1)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Road Trip Uluru Kings Canyon

Ruta de 4 días por Uluru y Kings Canyon

Australia fue para mí una caja de sorpresas, nunca pensé que iba a conocer en este país sitios tan impresionantes como Uluru y Kings Canyon. Fue uno de los viajes más bonitos que hice en Australia, corto, pero intenso. Este viaje estuvo lleno sobre todo de amaneceres y atardeceres impresionantes, por lo que sigue leyendo, ya que en este post te voy a contar día por día la ruta que hice en mi Road trip por Uluru y Kings Canyon, el desierto de Australia.

¿Qué es Uluru?

Uluru es uno de los mayores monolitos del mundo con más de 550 millones de años. Cuenta con 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra y en 1987, Uluru fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Éste es un lugar sagrado para los aborígenes y por este motivo desde 2019 ya no se puede subir a él. A Uluru también se le conoce como Ayers Rock, el nombre que le puso William Gosse cuando la descubrió en el 19 de Julio de 1873.

¿Dónde está Uluru?

Uluru se encuentra prácticamente en el centro de Australia y pertenece a Northern Territory. Está zona de Australia también es denominada como el Red Centre debido a el color rojizo de la arena del desierto de Australia. El pueblo más cercano es Alice Springs y se encuentra a unos 450 kms. El aeropuerto más cercano es el Ayers Rock Airport.

Pero la gran piedra de Uluru no es el único monolito de la zona y junto con Kata Tjuta forman el Uluru-Kata Tjuta National Park.

road trip por Uluru y Kings Canyon
Kata-Tjuta

¿Cómo llegar a Uluru?

Si quieres ir en coche o furgoneta hasta Uluru, lo más cercano es ir desde Adelaide en South Australia y son unas 16h y media sin parar (2328 km). Además, en las carreteras hasta el desierto hay tramos dónde no hay gasolineras en muchísimos kilómetros, por lo que asegúrate de llevar algún bidón de gasolina.

La opción más cómoda es ir en avión. Yo volé desde Sydney con la compañía Jet Star que es la que suele ser más barata y tarda 3h 20 minutos.

Mejor época para visitar Uluru

La mejor época para visitar Uluru es sin duda el invierno australiano, entre junio y septiembre, pero también es la temporada alta y todo es mucho más caro.

Yo fui en febrero y la verdad que por una parte fue genial porque no había mucha gente, pero al ser temporada baja había muchos alojamientos cerrados y hacía muchísimo calor. Ten en cuenta que de noviembre a mayo es época de lluvias y la humedad y el calor es insoportable, aunque yo tuve suerte y al menos no me llovió.

Por otra parte, en verano, si la temperatura sobrepasa los 36 grados, cierran algunos trekkings, pero nosotros nos levantamos para ver el amanecer y ya empezábamos temprano cuando todavía el calor no era extremo.

RUTA DE 4 DÍAS POR ULURU Y KINGS CANYON

DÍA 1: LLEGADA A ULURU

- Llegada al aeropuerto de Ayers Rock a las 12:10pm

Vuelo con Jet Star desde Sydney (279 AUD ida y vuelta).

- Recogida del coche de alquiler

Lo reservamos previamente con la compañía Avis y nos costó 376 AUD. Ten en cuenta que a partir de ciertos kms te cobran un extra. Nosotros solo pagamos 150 AUD extra de kms y 170 AUD de gasolina. Muy cerca del aeropuerto hay una gasolinera para que puedes llenar el depósito antes de entregar el coche.

Era un Resort con piscina, restaurante, las habitaciones eran muy modernas y tenían vistas a Uluru. El precio por la primera noche en habitación cuádruple fue 480 AUD.

- Uluru Base Walk (10,9km / unas 4 horas)

Si puedes hazlo a primera hora, porque nosotros lo pasamos realmente mal con el calor, se nos acabó el agua y parecía que no iba a llegar a su fin. Pero por el itinerario del viaje, no nos cuadraba hacerlo en otro momento y nos arriesgamos. Solo vimos una fuente con agua en todo el circuito y estaba muy caliente. Para llegar, aparca en el parking y simplemente camina hacia derecha o izquierda. Ten en cuenta que el trekking es simplemente rodear la gran piedra en plano sin ninguna elevación.

Nosotros fuimos en pandemia y no había casi actividades, pero ahora hay opción de alquilar una bicicleta y rodear Uluru en ella. Te lo aconsejo porque así ahorras tiempo, no te cansas tanto y te puedes parar dónde quieras. También hay otro tour para recorrer Uluru en Segwey.

La entrada al Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta cuesta 38 AUD por persona y tiene una validez de 3 días desde que accedes por primera vez. Poco después de salir de Yulara ya te encuentras el acceso. Lo puedes comprar allí, pero recuerda que solo se puede pagar con tarjeta. También las puedes comprar online.

Road trip por Uluru y Kings Canyon
Uluru Base Walk

- Baño en la piscina, atardecer y cena en el Resort

No olvides el bañador, casi todos los alojamientos en Uluru tienen piscina y agradecerás ese baño después de los trekkings.

Road trip por Uluru y Kings Canyon
Vistas de Uluru desde el Desert Gardens Hotel

DÍA 2: ULURU – KINGS CANYON

- Amanecer en Uluru desde Talinguro Nyakunytjaku – Uluru sunrise viewing area

Ten en cuenta que son 25 minutos en coche desde Yulara, por lo que mira la hora del amanecer y sal con un margen de 40 minutos como mínimo.

Si no tienes coche también puedes contratar un tour que te recoja en el hotel y te lleve. El amanecer en Uluru es una pasada, vas viendo como la roca va cambiando de color a medida que va subiendo el sol, ¡no te vayas sin verlo!

Road Trip por Uluru y Kings Canyon
Así estaba el cielo de Uluru cuando nos despertamos
Talinguru-nyakutjaku, Uluru sunrise View Point
Talinguru-nyakutjaku, Uluru sunrise View Point

- Viaje en coche desde Uluru hasta Kings Creek Station (288km – 3h aproximadamente)

- Parada en Mount Conner Lookout a mitad de camino para descansar y admirar la vista.

Mount Conner, Road Trip por Uluru y Kings Canyon
Mount Conner

- Llegada a Kings Creek Station.

Este fue nuestro alojamiento en Kings canyon, una especie de camping con cabañas y que también era el único restaurante, tienda y gasolinera en muchos kms. También era granja de camellos y aquí podías probar varios platos de dromedario. Yo no como carne, pero casi todo el mundo se pedía la hamburguesa con carne de dromedario. El alojamiento también tenía piscina y un mirador precioso para ver el atardecer. Nos costó 482 AUD, más que nuestro resort en Uluru.

Como curiosidad Australia tiene la mayor población de camellos salvajes del mundo. Se cree que hay más de un millón de camellos en el desierto de Australia.

- Kathleen Spring walk (1,35km / unos 45 minutos ida y vuelta)

Este trekking está entre el alojamiento y Kings Canyon, es fácil y termina en un lugar sagrado para los aborígenes, pero sinceramente tampoco era espectacular. Además, entre el calor y las moscas, no te dejaban disfrutar del paseo, por lo que si hace mucho calor puedes prescindir de hacerlo.

Kathleen Springs Walk
Kathleen Springs Walk

- Kings Creek Walk (2km / 1h ida y vuelta)

Este trekking es fácil y fluye junto al arroyo del cañon, me pareció más bonito que el anterior, pero el calor ya no nos dejaba disfrutar, nos llevamos casi todo el tiempo con los pies metidos en el riachuelo, así que nos fuimos a disfrutar de la piscina del camping.

Kings Creek Walk
Kings Creek Walk

- Atardecer desde Kings Creek Station

Fuimos a ver el atardecer a través de un camino que salía del camping, tardamos unos 10 minutos y nos comimos allí unas ensaladas junto a un vino viendo el atardecer. Fue súper bonito, pero los mosquitos se pusieron las botas con nosotros…¡no te olvides el repelente!

Atardecer en Kings CreekStation
Camino a ver el atardecer en Kings Creek Station
Atardecer en Kings Canyon
Y este fue el atardecer...

DÍA 3: KINGS CANYON – ULURU

- Trekking al amanecer en Kings Canyon Rim Walk (6km / 3-4h ida y vuelta)

Salimos a las 5am hacía el Parking de Kings Canyon, desde el alojamiento son unos 25 minutos. El cielo era rojo fuego y fue cambiando de color a todos los colores que te puedas imaginar. Este trekking es simplemente espectacular y merece muchísimo la pena levantarse temprano para ver el amanecer, además por evitar las horas en que el calor empieza a apretar. La primera subida cuesta un poco, pero después no tiene muchos cambios de nivel por lo que es relativamente fácil.

- Vuelta a Uluru y al Desert gardens Hotel

No paramos de alucinar con las carreteras rojizas del desierto australiano. Esta noche nos costó 419 AUD.

Road trip por Uluru y Kings Canyon
Carreteras del desierto de Australia

- Cocktail al atardecer frente a Uluru

Nos recogieron en bus al atardecer en el hotel y nos recibieron con champan, vino y unos canapés frente a Uluru. 

Road trip por Uluru y Kings Canyon
Esperando el atardecer frente a Uluru tomando un cocktail con amigos

Nosotros compramos en conjunto el cocktail al atardecer + la entrada al campo de luces y pagamos 99 AUD cada uno.  Solo la entrada al capo de luces cuesta 45 AUD por lo que pensamos que por el doble tendríamos un aperitivo y veríamos el atardecer en Uluru desde otro punto. Lo reservamos al llegar al hotel directamente en la recepción y el bus nos recogió en el hotel y nos llevó de vuelta con un chofer que además nos iba contando datos sobre la zona, por lo que en su conjunto para todo lo que incluyo, para mí, mereció la pena.

Este campo de luces frente a Uluru lo pusieron como una exposición temporal y finalmente decidieron no retirarlo ya que es un reclamo turístico en la zona. Como ya he comentado, la entrada la reservé junto con el atardecer en el hotel, pero también lo puedes comprar online. 

Field of lights
Field of lights
Field of lights Uluru
Field of lights Uluru

- Fuimos a jugar al billar al único bar de Yulara

Después del Field of lights estábamos animados y convencimos al conductor del tour para que nos dejara en el único bar de Yulara que se llamaba Pioneer BBQ & Bar. Estaba casi vacío y solo se veía algún vaquero que otro, bebiendo cerveza o jugando al billar (un ambiente muy peculiar, supongo que en temporada alta estará más animado). Hay un bus que funciona como lanzadera haciendo parada entre los resorts y nos volvimos con el último bus. 

Bar en Uluru
Pioneer BBQ & Bar

DÍA 4: ÚLTIMO DÍA EN ULURU

- Amanecer en Kata-Tjuta

Ten en cuenta que son 40 minutos en coche desde Yulara, por lo que mira la hora del amanecer y sal con un margen de 60 minutos antes del amanecer como mínimo.

Este fue el último amanecer de Uluru y fue sencillamente espectacular, como todos los demás del viaje. Además de ver este monolito de cerca, también se veía el amanecer junto a Uluru a lo lejos.

Desde la plataforma de Kata-Tjuta Sunset view área también salen varios trekking y aquí también puedes venir a ver el atardecer. Desafortunadamente nosotros cogíamos el avión a las 12:45 de vuelta a Sydney y ya no nos dio tiempo de más.

Amanecer en Kata-Tjuta
Amanecer en Kata-Tjuta
Amanecer de Uluru desde Kata-Tjuta
Amanecer de Uluru desde Kata-Tjuta

Consejos para visitar Uluru

  • Planéalo con algo de antelación ya que no hay muchos sitios dónde dormir cerca de Uluru.
  • El Lugar más cercano a Uluru para dormir es Yulara, hay muchos resorts y un camping para dormir con tienda de campaña, con tu furgoneta o en bungalow, pero solo hay uno y se llena con antelación.
  • En Uluru todo es más caro que en otras partes de Australia, el alojamiento, la comida y hasta la gasolina.
  • En los resorts hay un mini centro comercial con un supermercado que abre de 10am a 7pm, pero en temporada baja se reduce el horario.
  • Si vas en avión, alquila un coche, no hay otra forma de transporte a no ser que contrates tours que te recojan y te lleven de vuelta al hotel
  • Ten en cuenta que no se puede conducir a partir de las 6pm
  • En verano, cuando las temperaturas sobrepasan los 36 grados, cierran los trekkings.
  • Hay muchas moscas y mosquitos. Lleva repelente para insectos y una redecilla para la cara, ¡son insorportables!
  • Tampoco olvides un gorro o gorra para proteger tu cabeza del sol y calzado muy cómodo. Yo me llevé también un bote spray que lo llenaba de agua y me pulverizaba mientras caminaba y aliviaba un poco del calor.
  • No olvides tu bikini, casi todos los alojamientos tienen piscina y agradecerás un buen baño al llegar.
  • Crema solar y mucha agua, ¡toda la que puedas!
  • Viaje con seguro, siempre puede ser necesario y más en sitios tan aislados dónde por cualquier inconveniente médico o de transporte te puede salir por ¡un ojo de la cara!
  • Empieza los trekkings al amanecer, ¡cuanto antes mejor! Así llevarás mejor el calor.
  • No te pierdas los amaneceres, ¡¡son una pasada!!

PRESUPUESTO PARA TU ROADTRIP POR ULURU Y KINGS CANYON EN 4 DÍAS

 

Vuelo: 2043 AUD

Alojamiento: 1381 AUD

Coche: 525 AUD

Gasolina: 170 AUD

Tickets y tours: 544 AUD

Comida y agua: 927 AUD

TOTAL VIAJE: 5590 AUD (total entre 4 personas)

TOTAL POR PERSONA: 1397,50 AUD (900 euros aproximadamente)

 

¿Te ha parecido útil este post?
 ¡Dale like y comparte!

Y si tienes alguna duda, me la puedes dejar en comentarios 🙂

Deja una respuesta