Ruta de 15 días por la Riviera Maya
5 (4)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
Ruta de 15 días por la Rivera Maya

Ruta de 15 días por la Riviera Maya

En este post, os voy a hablar de mi último viaje a México, y en concreto de la ruta que hice por la Riviera Maya. Tuve la suerte de visitar muchos de los sitios con gente local y aunque yo estuve 3 semanas, hubieron días que los pasé descansando sin hacer absolutamente nada, es por eso que creo que si tienes menos tiempo, una ruta de 15 días por la Riviera Maya es suficiente. Es un viaje alucinante que tiene de todo, sitios paradisíacos, aventura, historia, cultura, fiesta…Espero con este post animarte a viajar al paraíso del Caribe mexicano.

QUÉ VER EN LA RIVIERA MAYA

Aunque yo mi viaje lo hice un poco sobre la marcha e improvisando, en esta ruta de 15 días por la Riviera Maya que os propongo, os voy a hablar de los lugares en orden de norte a sur y con llegada a Cancún, para que podáis optimizar más vuestro tiempo y las distancias. Mis lugares imprescindibles de la Riviera Maya son:

  1. HOLBOX (4-5 días)
  2. ISLA CONTOY E ISLA MUJERES (1-2 días)
  3. PLAYA DEL CARMEN Y COZUMEL (2-3 días)
  4. TULUM (4-5 días)
  5. CHICHEN ITZÁ Y VALLADOLID (1-2 días)
  6. CENOTES (1-2 días)
  7. BACALAR (2-3 días)
Ruta por la Rivera Maya, Mex
Holbox

1. Holbox

Esta isla definitivamente es un imprescindible de la Riviera Maya. Yo estuve 4 días, pero me hubiera quedado más. Holbox es una isla con playas alucinantes y muy bien ambiente. Todavía está sin asfaltar y eso hace que todavía no haya perdido el encanto, como le ha pasado a Isla Mujeres. 

Además de ser ideal para descansar, en esta isla también puedes visitar zonas naturales donde ver flamencos, cenotes, playas paradisiacas y también ver la Bioluminiscencia en el mar. Esto no se puede hacer con la luna muy llena y según la época del año hay que hacerlo de madrugada por lo que te aconsejo comprobar esto cuando visites la isla.

Para llegar a Holbox tiene que llegar hasta Chiquillá y luego coger un ferry.

Letras Holbox, Ruta de 15 días por la Rivera Maya
Holbox

2. isla Contoy e Isla Mujeres

Yo visité estas dos islas en una excursión de un día desde Cancún con Riviera Maya tours y fue todo un acierto. Estuve pensando en ir por mi cuenta a isla Mujeres y quedarme allí y menos mal que no lo hice porque, aunque es bonita, me parece que no tiene tanto encanto como por ejemplo Holbox, ya que tiene las calles asfaltadas, hay mucho tráfico y mucho ruido. También había mucha fiesta y la playa estaba un poco saturada.

Calle de Isla Mujeres
Calle de Isla Mujeres

Isla Contoy, sin embargo, me pareció un paraíso. Es una reserva natural dónde solo pueden visitarla 200 personas al día. Es una isla completamente virgen y donde solo viven los biólogos que la cuidan. Aquí podrás disfrutar de un magnífico día de playa, ver muchas especies distintas tanto de aves como marinas. Hacer snorkel y ver tortugas y además comer comida. tradicional mexicana cocinada por ellos en la isla.

Isla Contoy
Isla Contoy

3. Playa del Carmen y Cozumel

Playa del Carmen me pareció un poco como Isla Mujeres, mucha gente, playa saturada y no tan bonita. Pero si vas a ir a Cozumel, es un buen sitio para parar una noche y pasear por la Quinta Avenida, llena de bares, restaurantes, tiendas, con mucha música en la calle.

Cozumel, por otro lado, es un lugar increíble al que tienes que ir. Dice que es uno de los mejores lugares del mundo para bucear ya que en esta zona se encuentra la segunda barrera de coral más grande después de la de Australia. Yo fui a hacer un tour de snorkel con Cozumel Cruises tour, dónde nos llevaron a varios arrecifes espectaculares: Palancar, Columbia y el Cielo. Todos son preciosos, pero este último en especial ya que ves el fondo marino ¡lleno de estrellas de mar!

Además la isla tiene cenotes, cuevas y playas preciosas por lo que si tienes tiempo te aconsejo quedarte entre 2 y 3 días.

Cielito, Isla Cozumel
Cielito, Isla Cozumel

4. Tulum

Tulum podría decirse que es uno de los lugares más chic de la Riviera Maya. Yo lo utilicé de base para moverme a los alrededores ya que se encuentra en el centro de la Riviera maya y además hay muchas cosas que hacer en los alrededores, como visitar Sian Ka’an, los cientos de cenotes que hay alrededor, las ruinas de Tulum, Chichen Itzá y Valladolid o alguno de los tantos preciosos Beach Clubs de la playa. La playa de Tulum, para ser un sitio tan turístico, también me pareció preciosa.

Ruinas de Tulum, Rivera Maya
Ruinas de Tulum, Rivera Maya

A mí Tulum, me recordó un poco a Ibiza tanto en el rollo como en el precio, jeje. Es de los sitios más caros que te encontrarás por Méjico. Aún así te aconsejo quedarte todo el tiempo que puedas por esta zona ya que hay muchas cosas que hacer, de otro modo, te aconsejo mínimo 4 días.

5. Chichen Itzá y Valladolid

Chichen Itzá es uno de los sitios que tienes que incluir en tu ruta por la Riviera Maya. Una de las 7 maravillas del mundo, que, a pesar de tener muy altas expectativas, las superó con creces. Te aconsejo que si vas por libre contrates un guía, porque de otro modo no entenderás su significado. Después puedes visitar Valladolid, que está a unos 40 minutos, para comer y dar un paseo por el centro que es muy colorido.

Yo visité ambos sitios en un tour de un día con Mexico Kan Tours que además después no llevaron a un cenote precioso ¡donde estuvimos solos! Los alrededores de Valladolid también están llenos de cenotes. Si viajas sola como yo, visitar esta zona con un tour es muy buena opción, ya que te incluye el guía, los accesos sin colas tanto a Chichen Itzá como al cenote, el almuerzo y el transporte.

Chichen Itzá, Ruta de 15 días por la Rivera Maya
Chichen Itzá

6. Cenotes

Otro plan que no te puedes perder en la Riviera Maya es visitar algún cenote. Los cenotes son pozos naturales, que además de que abastecían a los Mayas de agua dulce también eran sagrados. Se estima que hay unos 10000 en toda la península de Yucatán y a lo largo de la Riviera Maya puedes encontrar muchísimos tanto públicos como privados, aunque tendrás que pagar en la mayoría de ellos. La zona de los alrededores de Tulum y Valladolid están llenos de ellos. Uno de los que visité fue Xux-Ha, super bonito y nada concurrido, como ves en la foto estábamos solos.

En Tulum también visité varias veces Vesica, un cenote privado en el que puedes comer y descansar en camas balinesas. Algunos de los cenotes privados te cobran entrada o consumición y sinceramente y a mi esta opción me encantaba ya que en los públicos también tienes que pagar y no tienes un sitio cómodo donde descansar o echar el día.

Vesica, cenote Privado, Tulum
Vesica, cenote Privado, Tulum
Cenote Xux-Ha
Cenote Xux-Ha, Valladolid

7. Bacalar

Laguna de los 7 colores, Bacalar
Laguna de los 7 colores, Bacalar

Este lugar fue además de una sorpresa, uno de mis lugares favoritos del viaje. Aquí está la Laguna de los 7 colores, una laguna impresionante de agua turquesa dónde nadar, hacer Kayak o navegar. No es de los sitios más conocidos de la Riviera Maya, ya que está a 4h y media de Cancún y por eso no hay mucha gente que lo visita, pero creedme que merece mucho la pena. Un sitio con una paz increíble y además el pueblo es precioso y muy auténtico.

Una experiencia muy top que vivir en este lugar fue ver el amanecer mientras hacía paddle Surf en la laguna con Day tour Bacalar. También el día en velero en la laguna de los 7 colores fue lo más.

¿Cómo llegar a la Rivera Maya?

Independientemente de dónde vengas, el aeropuerto internacional más cercano es Cancún. Hay varias compañías que operan con vuelos directos desde Madrid. También hay otras que hacen escalas en Ciudad de México o EEUU. Si pillas vuelo directo el vuelo de ida son 11h y el de vuelta 9h aproximadamente. En temporada alta este año había vuelos desde 650 euros con escala y 750 euros sin escala. Yo prefiero pagar un poco más y volar directo. Recuerda que si paras en EEUU tienes que solicitar la visa de tránsito (ESTA) que te cuesta 44,50 euros.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya?

La mejor época es sin duda entre noviembre y marzo. El principal motivo es el Sargazo. Durante el verano, entre abril y noviembre llagan a las costas de la Riviera Maya toneladas de algas procedentes de la deforestación del Amazonas. Esto te impedirá disfrutar de las turquesas y paradisiacas aguas del caribe mexicano y esto sería una verdadera pena. Además, dicen que, debido a la acumulación de algas, las playas huelen bastante mal.

Por lo que te aconsejo ir de noviembre a marzo, que además llueve mucho menos, hace calor y siempre es bueno escapar del invierno de España para disfrutar de calorcito.

Playa de Holbox, Ruta de 15 días por la Rivera Maya
Eat Street, Rotorua

Lo único malo de viajar en esta época es que al ser temporada alta los precios de los vuelos y alojamientos son más elevados, pero bueno, tampoco desorbitados. Yo he estado entre noviembre y diciembre y a veces reservaba el alojamiento el mismo día y a buen precio.

Booking.com

¿Cómo moverte por la Riviera Maya?

Definitivamente, moverse en coche es muy buena opción, aunque es la opción más cara. Para dos semanas cómo mínimo te puede salir por unos 500 euros y a esto le tienes que sumar los seguros y la gasolina que no es barata. Te aconsejo cogerte el seguro a todo riesgo ya que los mexicanos son un poco locos conduciendo. Son todo carreteras convencionales de doble sentido y suelen a ver muchos adelantamientos, se te cruzan animales a menudo y ¡hasta personas! Por lo que tienes que ir siempre muy atento a la carretera.

Yo estuve varios días con amigos que tenían coche y no tuve que alquilar, pero cuando viajaba sola opté por ir en bus. Con la empresa ADO los viajes no son muy caros y son bastante puntuales y cómodos. Puedes comprar los billetes en la estación directamente (ten en cuenta que si compras el próximo bus muchos no aceptan tarjeta). También puedes comprarlos por internet y a veces según los horarios tienen oferta, pero es verdad que la página de ADO no funciona muy bien.

Ruta de 15 días por la Rivera Maya, MX
Hotel Mis sueńos, Holbox

Consejos para viajar a la Riviera Maya:

  • Intenta llevar siempre efectivo, muchos sitios no aceptan tarjetas y si aceptan te suelen cobrar un porcentaje por ello. Intenta llevar efectivo desde tu país y cambiar allí. 
  • Si tienes que sacar dinero hazlo con Revolut. Con esta tarjeta podrás cambiarte dinero a la divisa del país y sacar en los cajeros hasta 150 euros al día con comisiones más bajas que el resto de bancos. Yo la llevo usando años para viajar, ¡Es lo mejor! Ten en cuenta también que los cajeros no suelen tener saldo o se quedan las tarjetas dentro, por lo que intenta usar cajeros lo menos posible.
  • Lleva siempre crema solar y repelente para mosquitos, sobre todo en los cenotes, en islas como Holbox o en lugares al atardecer hay muchos mosquitos.
  • Ten en cuenta que en muchos lugares naturales no te dejan usar productos por lo que lleva también siempre ropa de manga larga para protegerte del sol, gorro y gafas de sol.
  • Nunca bebas agua del grifo y lleva algo para el malestar de estómago. Entre el agua y el picante, lo agradecerás.
  • Acuérdate también del adaptador para enchufe, es como el de EEUU.
  • Funda acuática para el móvil. Si no tienes Go Pro, podrás grabar bajo el agua. El fondo marino de Méjico es alucinante.
  • ¡No tengas prisa! y paciencia… En Méjico todo va a su ritmo…jeje
  • Y sobre todo, no viajes sin seguro. Nunca se sabe lo que te puede pasar y creedme, a mi de viaje ¡me ha pasado de todo! Os dejo aquí abajo un descuento para el seguro de viajes, que me acompaña siempre.
Descuento MOndo
¡No viajes sin seguro!

Este ha sido un mini resumen de la ruta de 15 días por la Riviera Maya. Iré subiendo más post para contaros más acerca de cada destino, donde alojarse, donde comer y que más cosas hacer.

Deja una respuesta